AVISO PUBLICO
Las asociaciones romaníes / gitanas, los
grupos de investigación, los activistas e investigadores que firman al margen
acuden a las autoridades y organismos competentes de los gobiernos federal,
estatal y municipal; al Ministerio Público Federal (MPF); a los medios de
comunicación; y a la población brasileña, a denunciar la negligencia y la forma
racista en que algunas ciudades brasileñas tratan a las comunidades romaníes
nómadas / itinerantes durante la pandemia del Covid-19. Según la Asociación
Social de Apoyo Integral a los Gitanos (ASAIC), en la última semana de marzo,
las autoridades municipales de Cachoeira do Sul (RS), Imbituva (PR) y Dois
Vizinhos (PR), expulsaron de sus territorios de desembarco a grupos de gitanos
Calon que viven de manera itinerante.
Además, en la ciudad de Guarapuava (PR),
el 2 de abril de 2020, hubo un intento por expulsar a un grupo de romaníes,
pero debido a la intervención del Ministerio Público, esta expulsión no pudo
llevarse a cabo. Las autoridades justifican sus actos de manera
discriminatoria, afirmando que los romaníes son vectores de transmisión del
coronavirus.
Al hacerlo, estas autoridades locales
violan los derechos humanos y el acceso a la salud a todos los pueblos,
garantizados por la Constitución Federal de 1988, el Estatuto de Igualdad
Racial (Ley 12.288 de 2010), la Política Nacional para el Desarrollo Sostenible
de los Pueblos y Comunidades Tradicionales (Decreto No. 6.040, de 2007); y las
directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de
Salud.
Las comunidades gitanas/romaníes han
estado presentes en Brasil desde el comienzo de la colonización portuguesa,
contribuyendo a la construcción de las identidades y las culturas nacionales.
Sin embargo, estas comunidades fueron ignoradas por el Estado y sufrieron
políticas persecutorias y racistas desde su llegada; situación que permanece
hoy y cuyo resultado es la exclusión social. Estos grupos romaníes viven en las
afueras, en casas / campamentos fijos, o continúan siendo nómadas; en muchos casos,
no tienen acceso a un territorio para aterrizar con infraestructura adecuada,
servicios de agua entubada o electricidad, lo que hace que las acciones de
seguridad e higiene, tan necesarias y recomendadas por agencias de salud y
profesionales, sean inviables.
Todavía hay un gran número de romaníes
que no han tenido acceso a la educación y, por lo tanto, no saben leer ni
escribir. De los pocos que han tenido acceso, una parte considerable no ha
completado la instrucción primaria y son raros los que han terminado la
universidad. Todos ellos sufren discriminación por parte de las instituciones
estatales y privadas, lo que dificulta sus procesos de integración. Por ello,
la mayoría vive de negocios informales, como la venta de ropa, autos y otros
bienes; del intercambio de productos de segunda mano; de la lectura de manos y
del tarot; de las actividades de circo y de los parques de atracciones,
que reúnen a trabajadores romaníes y no romaníes; o de la mendicidad. Todas
estas actividades fueron suspendidas debido al contacto físico y la posible
propagación de COVID-19.
Muchos romaníes tampoco tienen acceso a
la seguridad social y, lo que es peor: algunos ni siquiera tienen certificado
de nacimiento, lo que dificulta el acceso e inclusión en programas como Bolsa Família,
a través del CadÚnico. Por ello, miles de comunidades romaníes están
experimentando dificultades, incluida la alimentación. Además, las comunidades
romaníes tendrán que renunciar a prácticas importantes en sus culturas, como el
duelo y velorio para ayudar a prevenir Covid-19. Ahora corresponde a los
funcionarios del gobierno hacer su parte también.
Hasta la fecha, el gobierno federal y
los gobiernos estatales y municipales no han desarrollado políticas específicas
destinadas a la ayuda de la población romaní/gitana en la prevención y el
tratamiento del coronavirus. Tampoco emitieron pautas sobre cómo los miembros
de estos grupos étnicos (sinti, kalon y rom), que suman entre 500,000 y un
millón de personas y que viven en los 27 estados, accederán a políticas
sociales diseñadas para combatir la crisis socioeconómica causada por la
pandemia.
En este escenario, solicitamos la
elaboración urgente de un plan de emergencia para ayudar a los romaníes y las
poblaciones de circo, que trabajan en parques de atracciones y similares, con
políticas específicas para prevenir y combatir el COVID-19. Solicitamos un
programa que abarque cuestiones de salud vinculadas a acciones sociales y
económicas – como el programa de ingresos básicos aprobado por el Congreso Nacional
y sancionado por la Presidencia de la República – y que también proporcione
cestas básicas y materiales de limpieza (jabón, alcohol, cloro, etc.) a
comunidades itinerantes o en situación de exclusión.
Desde el punto de vista de la salud, el
plan debería reforzar la lucha contra el racismo institucional en las unidades
del Sistema Único de Salud (SUS) y el respeto de las políticas de equidad. Como
acción urgente, sugerimos que el gobierno divulgue ampliamente la Ordenanza 940
de 2011 del Ministerio de Salud – que exima a los miembros de la población
romaní de presentar comprobantes domiciliarios o la tarjeta SUS – así como los
canales de atención del SUS para denunciar el racismo o la discriminación en
los establecimientos de salud, como el número de teléfono 136.
Aprovechamos la oportunidad para exigir
la implementación de la “Política nacional de atención integral para los
romaníes/gitanos” (Ordenanza 4.348 del 28 de diciembre de 2018), que establece
una serie de recomendaciones, objetivos, directrices y poderes para los
gobiernos de los estados y municipios para cumplir con las especificidades de
salud de las comunidades romaníes, incluyendo “reducir y combatir la
ciganofobia o romafobia”.
Sugerimos que el plan de emergencia para
combatir Covid-19 en beneficio de las poblaciones romaníes sea acompañado de
políticas de comunicación eficaces, que incluyan información y orientación en
formato audiovisual (audio y video) para que tenga los efectos esperados en
esta población con alta tasa de analfabetismo.
Finalmente, nuestra carta se une a otros
documentos producidos al respecto, tales como: la moción de la Asociación
Comunitaria de Gitanos del Condado de Paraíba dirigida al Ministerio de
Mujeres, Familia y Derechos Humanos y firmada por nueve asociaciones y otros
investigadores; la carta de la Asociación Internacional Mayle Sara Kali (AMSK /
Brasil), destinada a la SEPPIR, MPF y SNDCA; la carta de la Confederación
Gitana Brasileña (CBC) al Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos
Humanos; la carta del Obispo diocesano de Eunápolis, Don José Edson Santana de
Oliveira, de la Pastoral dos Nômades; y la nota de la Dirección de la Unión
Nacional de Docentes de Instituciones de Educación Superior (ANDES) en repudio
a la gitanofobia.
Brasília, Distrito
Federal, Brasil, 08 de abril de 2020.
ASSOCIAÇÃO
COMUNITÁRIA DOS CIGANOS DE JACOBINA-BA (ACCJ)
ASSOCIAÇÃO
ESTADUAL DAS ETNIAS CIGANAS DE MATO GROSSO (AEEC-MT)
ASSOCIAÇÃO
NACIONAL DAS ETNIAS CIGANAS (ANEC-DF)
ASSOCIAÇÃO
SOCIAL DE APOIO INTEGRAL AOS CIGANOS (ASAIC)
ASSOCIAÇÃO
DOS CIGANOS DE PERNAMBUCO (ACIPE)
ASSOCIAÇÃO
INTERNACIONAL MAYLÊ SARA KALÍ – AMSK/BRASIL E SEUS NÚCLEOS ESTADUAIS.
ASSOCIAÇÃO
INTERNACIONAL DA CULTURA ROMANI (AICROM-BRASIL/GO)
ACADEMIA
BRASILEIRA DE LETRAS ROMANI
CENTRO
DE CULTURA E TRADIÇÕES CIGANAS DO RIO GRANDE DO NORTE (ACIGAROM)
CONFEDERAÇÃO
BRASILEIRA CIGANA (CBC)
CENTRO
DE DIREITOS HUMANOS E MEMÓRIA POPULAR – NATAL/RN
CENTRO
DE ESTUDOS E RESGATE DA CULTURA CIGANA
CERCI
- CENTRO DE ESTUDOS E RESGATE DA CULTURA
CIGANA
COMITÊ
ESTADUAL DOS POVOS E COMUNIDADES TRADICIONAIS DE MATO GROSSO (CEPCT-MT)
GRUPO
DE ESTUDOS CULTURA, IDENTIDADE E CIGANOS (GECIC- UNEB- DCH IV- JACOBINA-BA)
GRUPO
DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO – CONSCIENCIA (PPGE-UNB)
GRUPO
PESQUISADOR EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL, ARTES E COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL
DO MATO GROSSO (GPEA/UFMT)
INSTITUTO
DE CULTURA, DESENVOLVIMENTO SOCIAL E TERRITORIAL DO POVO CIGANO NO BRASIL (ICB)
LABORATÓRIO
DE ANTROPOLOGIA, POLÍTICA E COMUNICAÇÃO (LAPA/UFPB)
LABORATÓRIO
DE ETNOGRAFIA METROPOLITANA -LEMETRO/IFCS-UFRJ
NÚCLEO DE ESTUDOS
DE POPULAÇÕES INDÍGENAS (NEPI/UFSC)
PASTORAL DOS
NÔMADES
ROMANI ARCHIVE AND DOCUMENTATION CENTER (RADOC)
ROMANI FEDERAÇÃO
ROMANIPE - CANADÁ
UNIÃO
CIGANA DO BRASIL (UCB)
ZOR - ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS
DEL PUEBLO GITANO/ROMANI – ARGENTINA
Alexsandro
Castilho – Presidente da Aicrom/BRASIL
Aline
Miklos - Cigana, cantora, produtora cultural, doutoranda em História da Arte
(EHESS/USP), vice-presidente de ZOR – Asociación por los derechos del Pueblo
Gitano/Romani.
Aluízio
de Azevedo Silva Júnior – Cigano, jornalista, especialista em cinema, mestre em
educação ambiental e mitologias ciganas e doutor em comunicação e saúde,
pesquisando as comunidades ciganas no Brasil e em Portugal, membro da AEEC-MT
Antônio
Pereira - Chefe da Comunidade dos Pereira. Diretor Regional da Associação
Social de Apoio Integral aos Ciganos - ASAIC. Titular representante dos povos
Ciganos no Conselho de Povos Indígenas e Comunidades Tradicionais –
CPICT/DEDICH/SEJUF - Governo do Estado do Paraná
Brigitte
Grossmann Cairus - Doutora em História, Pesquisadora do Laboratório de Estudos
sobre Etnicidade, Racismo e Discriminação - LEER , USP e do Grupo de Pesquisa
Ethos, Alteridade e Desenvolvimento - GPEAD da FURB
Camila
Gonçalves de Jesus Lopes - Mestre em Educação pela Universidade Estadual de
Feira de Santana - UEFS, Membro do Núcleo de Leitura e Multimeios da UEFS,
Professora da Educação Básica da rede pública municipal de Camaçari-BA
Cândida
Miclos Moco – enfermeira, cigana e ativista pelo direito dos povos romanis.
Carliane Sandes Alves Gomes - Doutoranda em Geografia
Cultura (PPGEO-UERJ) e Bolsista FAPERJ
Cassi
L R Coutinho - Doutora em História Social
Claudio
Motta - Responsável no Acampamento Jair Alves, suplente no Conselho de Povos
Indígenas e Comunidades Tradicionais – CPICT/DEDICH/SEJUF - Governo do Estado
do Paraná
Gonzalo Damián Cristo – cigano,
argentino, presidente de Zor – Asociación por los Derechos del Pueblo
Gitano/Romani
Dom
José Edson Santana Oliveira – Pastoral Nômade
Edilma
do Nascimento J. Monteiro - Doutora em Antropologia pela UFSC e Integrante do
Comitê de Antropólogas Negras e Antropólogos Negros da ABA
Elez
Bislim – ativista pelos direitos dos povos romanis.
Felipe
Berocan Veiga – Chefe do Departamento de Antropologia da UFF
Flávio
José de Oliveira Silva - Professor e Pesquisador, Doutor em Educação
Francielle
Felipe Faria de Miranda - Docente da ECOM/PUC Goiás e Pesquisadora
Gabriela
Marques Gonçalves – Jornalista e Pesquisadora, Doutora em Comunicação
Geysa
Andrade da Silva – Docente da Universidade do Estado da Bahia e da Rede Pública
do Estado da Bahia, Mestre em Estudos Linguísticos (MEL/UEFS) e doutoranda em
Língua e Cultura (PPGLinC/UFBA)
Igor
Shimura - Presidente da Associação Social de Apoio Integral aos Ciganos -
ASAIC.
Irandir
Souza da Silva – doutoranda do PPGES/UFSB. Docente da Universidade Estadual de
Santa Cruz - UESC / Ba e participante do grupo de pesquisa Os sujeitos do Atlântico
Sul. Pesquisa sobre: Territorios, Ciganidade em comunidades ciganas no litoral
Sul da Bahia.
Inesita
Soares de Araujo – comunicóloga, professora doutora do Programa de
Pós-graduação em Informação, Comunicação e Saúde da Fundação Oswaldo Cruz
(Fiocruz, Rio de Janeiro) e líder do Laboratório de Comunicação e Saúde (LACES)
do Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica (ICICT).
Jamilliy
Rodrigues Cunha – Doutora da Antropologia pela Universidade Federal de
Pernambuco e pesquisadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas e Etnicidade – NEPE.
José
Ruiter V. Cerqueira Júnior – Leshjae Kumpania
Jucelho
Dantas da Cruz – Representante dos Povos Ciganos no Cespct/Sepromi-BA
Juliana
Grisolia – Produtora Cultural e Pesquisadora
Juliana
Miranda Soares Campos – Antropóloga e Doutoranda na UFMG
Laudicéia
da Cruz Santos - Mestra em Educação e Diversidade (MPED/UNEB-DCHIV), Membro do
GECIC- Grupo de Estudos Cultura, Identidade e Ciganos (UNEB-DCHIV) e Professora
da Rede Pública do Estado da Bahia
Lenilda
Damasceno Perpétuo – Secretaria do Estado de Educação do Distrito Federal –
SEEDF e Pesquisadora na Comunidade Cigana Calon Nova Canaã / Doutoranda
PPGE-UNB
Lucimara
Cavalcante Romi – Mestra em Desenvolvimento Sustentável
Maria
Patrícia Lopes Goldfarb – Professora de Antropologia da UFPB e pesquisadora das
comunidades ciganas na Paraíba – Líder do Grupo de Estudos Culturais (CNPq)
Michel
Luiz Kriston – Birevo Kalderash Moldovaia
Márcia
Yaskara Guelpa (Yaskara Kalorri) - Presidente do Cerci - Centro de Estudos e Resgate da Cultura Cigana
Maria
do Carmo da S.Medeiros - Centro de Direitos Humanos e Memória Popular, Pastoral
dos Nômades, Conselho Estadual de Políticas de Igualdade Racial RN
Mariana
Sabino Salazar – Doutoranda e docente na Universidade do Texas em Austin / The University
of Texas at Austin. Voluntaria no Romani Archives and Documentation Center.
Marcilânia
Gomes Alcântara Figueiredo- Cigana Calin- Professora da Educação Básica no
município de Sousa- Coordenadora do Projeto ‘Contos Ciganos’ e professora/
mestra de dança cigana.
Marco
Antonio da Silva Mello – Professor do Departamento de Antropologia Cultural do
IFCS-UFRJ
Marcos
Toyanski - Doutor em Geografia Humana pela USP, pesquisador e coordenador de
projeto sobre ciganos no Laboratório de Estudos sobre Etnicidade, Racismo e
Discriminação (LEER/ USP).
Marilene
Gomes de Sousa Lima - Doutoranda em Linguística (PROLING/UFPB)
Miriam
Geonisse de Miranda Guerra - Docente aposentada da UNEB-DCH IV, Pesquisadora
sobre Povos Ciganos e Membro do GECIC-Grupo de Estudos Cultura, Identidade e
Ciganos (UNEB-DCH IV)
Pedro
Nicolich – Presidente da ROMANI Federação e Academia Brasileira de Letras
Romani
Rodrigo
Corrêa Teixeira - Programa de Pós-Graduação em Geografia, Departamento de
Relações Internacionais - PUC Minas
Ricardo
Marcelo Luiz (Marcelo Cigano) – Cigano, músico acordeonista
Sabrina
de Souza Lima - Mestra em Educação e Diversidade ( MPED /UNEB- DCHIV), Membro
do GECIC/Grupo de Estudos Cultura, Identidade e Ciganos (UNEB_DCHIV),
Professora da Rede Pública do Estado da Bahia e do Município de Jacobina-BA
Suzeth
Miklos de Freitas – cigana, médica.
Stéphanie
Lyanie de Melo e Costa -Doutora em Informação e Comunicação em Saúde.
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