terça-feira, 14 de abril de 2020

Investigadores y activistas advierten sobre muestras de racismo durante la pandemia en contra de grupos romaníes en Brasil y exigen un plan de emergencia




AVISO PUBLICO

Las asociaciones romaníes / gitanas, los grupos de investigación, los activistas e investigadores que firman al margen acuden a las autoridades y organismos competentes de los gobiernos federal, estatal y municipal; al Ministerio Público Federal (MPF); a los medios de comunicación; y a la población brasileña, a denunciar la negligencia y la forma racista en que algunas ciudades brasileñas tratan a las comunidades romaníes nómadas / itinerantes durante la pandemia del Covid-19. Según la Asociación Social de Apoyo Integral a los Gitanos (ASAIC), en la última semana de marzo, las autoridades municipales de Cachoeira do Sul (RS), Imbituva (PR) y Dois Vizinhos (PR), expulsaron de sus territorios de desembarco a grupos de gitanos Calon que viven de manera itinerante. 

Además, en la ciudad de Guarapuava (PR), el 2 de abril de 2020, hubo un intento por expulsar a un grupo de romaníes, pero debido a la intervención del Ministerio Público, esta expulsión no pudo llevarse a cabo. Las autoridades justifican sus actos de manera discriminatoria, afirmando que los romaníes son vectores de transmisión del coronavirus.

Al hacerlo, estas autoridades locales violan los derechos humanos y el acceso a la salud a todos los pueblos, garantizados por la Constitución Federal de 1988, el Estatuto de Igualdad Racial (Ley 12.288 de 2010), la Política Nacional para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos y Comunidades Tradicionales (Decreto No. 6.040, de 2007); y las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud.

Las comunidades gitanas/romaníes han estado presentes en Brasil desde el comienzo de la colonización portuguesa, contribuyendo a la construcción de las identidades y las culturas nacionales. Sin embargo, estas comunidades fueron ignoradas por el Estado y sufrieron políticas persecutorias y racistas desde su llegada; situación que permanece hoy y cuyo resultado es la exclusión social. Estos grupos romaníes viven en las afueras, en casas / campamentos fijos, o continúan siendo nómadas; en muchos casos, no tienen acceso a un territorio para aterrizar con infraestructura adecuada, servicios de agua entubada o electricidad, lo que hace que las acciones de seguridad e higiene, tan necesarias y recomendadas por agencias de salud y profesionales, sean inviables.

Todavía hay un gran número de romaníes que no han tenido acceso a la educación y, por lo tanto, no saben leer ni escribir. De los pocos que han tenido acceso, una parte considerable no ha completado la instrucción primaria y son raros los que han terminado la universidad. Todos ellos sufren discriminación por parte de las instituciones estatales y privadas, lo que dificulta sus procesos de integración. Por ello, la mayoría vive de negocios informales, como la venta de ropa, autos y otros bienes; del intercambio de productos de segunda mano; de la lectura de manos y del tarot; de las actividades de circo y de los parques de atracciones, que reúnen a trabajadores romaníes y no romaníes; o de la mendicidad. Todas estas actividades fueron suspendidas debido al contacto físico y la posible propagación de COVID-19.

Muchos romaníes tampoco tienen acceso a la seguridad social y, lo que es peor: algunos ni siquiera tienen certificado de nacimiento, lo que dificulta el acceso e inclusión en programas como Bolsa Família, a través del CadÚnico. Por ello, miles de comunidades romaníes están experimentando dificultades, incluida la alimentación. Además, las comunidades romaníes tendrán que renunciar a prácticas importantes en sus culturas, como el duelo y velorio para ayudar a prevenir Covid-19. Ahora corresponde a los funcionarios del gobierno hacer su parte también.

Hasta la fecha, el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales no han desarrollado políticas específicas destinadas a la ayuda de la población romaní/gitana en la prevención y el tratamiento del coronavirus. Tampoco emitieron pautas sobre cómo los miembros de estos grupos étnicos (sinti, kalon y rom), que suman entre 500,000 y un millón de personas y que viven en los 27 estados, accederán a políticas sociales diseñadas para combatir la crisis socioeconómica causada por la pandemia.

En este escenario, solicitamos la elaboración urgente de un plan de emergencia para ayudar a los romaníes y las poblaciones de circo, que trabajan en parques de atracciones y similares, con políticas específicas para prevenir y combatir el COVID-19. Solicitamos un programa que abarque cuestiones de salud vinculadas a acciones sociales y económicas – como el programa de ingresos básicos aprobado por el Congreso Nacional y sancionado por la Presidencia de la República – y que también proporcione cestas básicas y materiales de limpieza (jabón, alcohol, cloro, etc.) a comunidades itinerantes o en situación de exclusión.

Desde el punto de vista de la salud, el plan debería reforzar la lucha contra el racismo institucional en las unidades del Sistema Único de Salud (SUS) y el respeto de las políticas de equidad. Como acción urgente, sugerimos que el gobierno divulgue ampliamente la Ordenanza 940 de 2011 del Ministerio de Salud – que exima a los miembros de la población romaní de presentar comprobantes domiciliarios o la tarjeta SUS – así como los canales de atención del SUS para denunciar el racismo o la discriminación en los establecimientos de salud, como el número de teléfono 136.

Aprovechamos la oportunidad para exigir la implementación de la “Política nacional de atención integral para los romaníes/gitanos” (Ordenanza 4.348 del 28 de diciembre de 2018), que establece una serie de recomendaciones, objetivos, directrices y poderes para los gobiernos de los estados y municipios para cumplir con las especificidades de salud de las comunidades romaníes, incluyendo “reducir y combatir la ciganofobia o romafobia”.

Sugerimos que el plan de emergencia para combatir Covid-19 en beneficio de las poblaciones romaníes sea acompañado de políticas de comunicación eficaces, que incluyan información y orientación en formato audiovisual (audio y video) para que tenga los efectos esperados en esta población con alta tasa de analfabetismo.

Finalmente, nuestra carta se une a otros documentos producidos al respecto, tales como: la moción de la Asociación Comunitaria de Gitanos del Condado de Paraíba dirigida al Ministerio de Mujeres, Familia y Derechos Humanos y firmada por nueve asociaciones y otros investigadores; la carta de la Asociación Internacional Mayle Sara Kali (AMSK / Brasil), destinada a la SEPPIR, MPF y  SNDCA; la carta de la Confederación Gitana Brasileña (CBC) al Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos; la carta del Obispo diocesano de Eunápolis, Don José Edson Santana de Oliveira, de la Pastoral dos Nômades; y la nota de la Dirección de la Unión Nacional de Docentes de Instituciones de Educación Superior (ANDES) en repudio a la gitanofobia.

Brasília, Distrito Federal, Brasil, 08 de abril de 2020.

ASSOCIAÇÃO COMUNITÁRIA DOS CIGANOS DE JACOBINA-BA (ACCJ)
ASSOCIAÇÃO ESTADUAL DAS ETNIAS CIGANAS DE MATO GROSSO (AEEC-MT)
ASSOCIAÇÃO NACIONAL DAS ETNIAS CIGANAS (ANEC-DF)
ASSOCIAÇÃO SOCIAL DE APOIO INTEGRAL AOS CIGANOS (ASAIC)
ASSOCIAÇÃO DOS CIGANOS DE PERNAMBUCO (ACIPE)
ASSOCIAÇÃO INTERNACIONAL MAYLÊ SARA KALÍ – AMSK/BRASIL E SEUS NÚCLEOS ESTADUAIS.
ASSOCIAÇÃO INTERNACIONAL DA CULTURA ROMANI (AICROM-BRASIL/GO)
ACADEMIA BRASILEIRA DE LETRAS ROMANI
CENTRO DE CULTURA E TRADIÇÕES CIGANAS DO RIO GRANDE DO NORTE (ACIGAROM)
CONFEDERAÇÃO BRASILEIRA CIGANA (CBC)
CENTRO DE DIREITOS HUMANOS E MEMÓRIA POPULAR – NATAL/RN
CENTRO DE ESTUDOS E RESGATE DA CULTURA CIGANA
CERCI -  CENTRO DE ESTUDOS E RESGATE DA CULTURA CIGANA
COMITÊ ESTADUAL DOS POVOS E COMUNIDADES TRADICIONAIS DE MATO GROSSO (CEPCT-MT)
GRUPO DE ESTUDOS CULTURA, IDENTIDADE E CIGANOS (GECIC- UNEB- DCH IV- JACOBINA-BA)
GRUPO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO – CONSCIENCIA (PPGE-UNB)
GRUPO PESQUISADOR EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL, ARTES E COMUNICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DO MATO GROSSO (GPEA/UFMT)
INSTITUTO DE CULTURA, DESENVOLVIMENTO SOCIAL E TERRITORIAL DO POVO CIGANO NO BRASIL (ICB)
LABORATÓRIO DE ANTROPOLOGIA, POLÍTICA E COMUNICAÇÃO (LAPA/UFPB)
LABORATÓRIO DE ETNOGRAFIA METROPOLITANA -LEMETRO/IFCS-UFRJ
NÚCLEO DE ESTUDOS DE POPULAÇÕES INDÍGENAS (NEPI/UFSC)
PASTORAL DOS NÔMADES
ROMANI ARCHIVE AND DOCUMENTATION CENTER (RADOC)
ROMANI FEDERAÇÃO
ROMANIPE - CANADÁ
UNIÃO CIGANA DO BRASIL (UCB)
ZOR - ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO GITANO/ROMANI – ARGENTINA
Alexsandro Castilho – Presidente da Aicrom/BRASIL
Aline Miklos - Cigana, cantora, produtora cultural, doutoranda em História da Arte (EHESS/USP), vice-presidente de ZOR – Asociación por los derechos del Pueblo Gitano/Romani.
Aluízio de Azevedo Silva Júnior – Cigano, jornalista, especialista em cinema, mestre em educação ambiental e mitologias ciganas e doutor em comunicação e saúde, pesquisando as comunidades ciganas no Brasil e em Portugal, membro da AEEC-MT
Antônio Pereira - Chefe da Comunidade dos Pereira. Diretor Regional da Associação Social de Apoio Integral aos Ciganos - ASAIC. Titular representante dos povos Ciganos no Conselho de Povos Indígenas e Comunidades Tradicionais – CPICT/DEDICH/SEJUF - Governo do Estado do Paraná
Brigitte Grossmann Cairus - Doutora em História, Pesquisadora do Laboratório de Estudos sobre Etnicidade, Racismo e Discriminação - LEER , USP e do Grupo de Pesquisa Ethos, Alteridade e Desenvolvimento - GPEAD da FURB
Camila Gonçalves de Jesus Lopes - Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS, Membro do Núcleo de Leitura e Multimeios da UEFS, Professora da Educação Básica da rede pública municipal de Camaçari-BA
Cândida Miclos Moco – enfermeira, cigana e ativista pelo direito dos povos romanis.
Carliane  Sandes Alves Gomes - Doutoranda em Geografia Cultura (PPGEO-UERJ) e Bolsista FAPERJ
Cassi L R Coutinho - Doutora em História Social
Claudio Motta - Responsável no Acampamento Jair Alves, suplente no Conselho de Povos Indígenas e Comunidades Tradicionais – CPICT/DEDICH/SEJUF - Governo do Estado do Paraná
Gonzalo Damián Cristo – cigano, argentino, presidente de Zor – Asociación por los Derechos del Pueblo Gitano/Romani
Dom José Edson Santana Oliveira – Pastoral Nômade
Edilma do Nascimento J. Monteiro - Doutora em Antropologia pela UFSC e Integrante do Comitê de Antropólogas Negras e Antropólogos Negros da ABA
Elez Bislim – ativista pelos direitos dos povos romanis.
Felipe Berocan Veiga – Chefe do Departamento de Antropologia da UFF
Flávio José de Oliveira Silva - Professor e Pesquisador, Doutor em Educação
Francielle Felipe Faria de Miranda - Docente da ECOM/PUC Goiás e Pesquisadora
Gabriela Marques Gonçalves – Jornalista e Pesquisadora, Doutora em Comunicação
Geysa Andrade da Silva – Docente da Universidade do Estado da Bahia e da Rede Pública do Estado da Bahia, Mestre em Estudos Linguísticos (MEL/UEFS) e doutoranda em Língua e Cultura (PPGLinC/UFBA)
Igor Shimura - Presidente da Associação Social de Apoio Integral aos Ciganos - ASAIC.
Irandir Souza da Silva – doutoranda do PPGES/UFSB. Docente da Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC / Ba e participante do grupo de pesquisa Os sujeitos do Atlântico Sul. Pesquisa sobre: Territorios, Ciganidade em comunidades ciganas no litoral Sul da Bahia.
Inesita Soares de Araujo – comunicóloga, professora doutora do Programa de Pós-graduação em Informação, Comunicação e Saúde da Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz, Rio de Janeiro) e líder do Laboratório de Comunicação e Saúde (LACES) do Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica (ICICT).
Jamilliy Rodrigues Cunha – Doutora da Antropologia pela Universidade Federal de Pernambuco e pesquisadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas e Etnicidade – NEPE.
José Ruiter V. Cerqueira Júnior – Leshjae Kumpania
Jucelho Dantas da Cruz – Representante dos Povos Ciganos no Cespct/Sepromi-BA
Juliana Grisolia – Produtora Cultural e Pesquisadora
Juliana Miranda Soares Campos – Antropóloga e Doutoranda na UFMG
Laudicéia da Cruz Santos - Mestra em Educação e Diversidade (MPED/UNEB-DCHIV), Membro do GECIC- Grupo de Estudos Cultura, Identidade e Ciganos (UNEB-DCHIV) e Professora da Rede Pública do Estado da Bahia
Lenilda Damasceno Perpétuo – Secretaria do Estado de Educação do Distrito Federal – SEEDF e Pesquisadora na Comunidade Cigana Calon Nova Canaã / Doutoranda PPGE-UNB
Lucimara Cavalcante Romi – Mestra em Desenvolvimento Sustentável
Maria Patrícia Lopes Goldfarb – Professora de Antropologia da UFPB e pesquisadora das comunidades ciganas na Paraíba – Líder do Grupo de Estudos Culturais (CNPq)
Michel Luiz Kriston – Birevo Kalderash Moldovaia
Márcia Yaskara Guelpa (Yaskara Kalorri) - Presidente do Cerci -  Centro de Estudos e Resgate da Cultura Cigana
Maria do Carmo da S.Medeiros - Centro de Direitos Humanos e Memória Popular, Pastoral dos Nômades, Conselho Estadual de Políticas de Igualdade Racial RN
Mariana Sabino Salazar – Doutoranda e docente na Universidade do Texas em Austin / The University of Texas at Austin. Voluntaria no Romani Archives and Documentation Center.
Marcilânia Gomes Alcântara Figueiredo- Cigana Calin- Professora da Educação Básica no município de Sousa- Coordenadora do Projeto ‘Contos Ciganos’ e professora/ mestra de dança cigana.
Marco Antonio da Silva Mello – Professor do Departamento de Antropologia Cultural do IFCS-UFRJ
Marcos Toyanski - Doutor em Geografia Humana pela USP, pesquisador e coordenador de projeto sobre ciganos no Laboratório de Estudos sobre Etnicidade, Racismo e Discriminação (LEER/ USP).
Marilene Gomes de Sousa Lima - Doutoranda em Linguística (PROLING/UFPB)
Miriam Geonisse de Miranda Guerra - Docente aposentada da UNEB-DCH IV, Pesquisadora sobre Povos Ciganos e Membro do GECIC-Grupo de Estudos Cultura, Identidade e Ciganos (UNEB-DCH IV)
Pedro Nicolich – Presidente da ROMANI Federação e Academia Brasileira de Letras Romani
Rodrigo Corrêa Teixeira - Programa de Pós-Graduação em Geografia, Departamento de Relações Internacionais - PUC Minas
Ricardo Marcelo Luiz (Marcelo Cigano) – Cigano, músico acordeonista
Sabrina de Souza Lima - Mestra em Educação e Diversidade ( MPED /UNEB- DCHIV), Membro do GECIC/Grupo de Estudos Cultura, Identidade e Ciganos (UNEB_DCHIV), Professora da Rede Pública do Estado da Bahia e do Município de Jacobina-BA
Suzeth Miklos de Freitas – cigana, médica.
Stéphanie Lyanie de Melo e Costa -Doutora em Informação e Comunicação em Saúde.


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